Fundación del Grupo Interdisciplinar 

El grupo de investigación interdisciplinar constituido el 7 de noviembre de 2008 con la ocasión del Primer Encuentro Internacional de Expertos en Teorías de la Información (en León, España) y que cuenta -por el momento- con 60 miembros de nacionalidades y áreas de conocimiento diversas, que van desde las telecomunicaciones a la filosofía, desde la biología a la documentación, desde la física a las ciencias sociales, pretende encontrar un lugar común en el que los diversos puntos de vista se den cita, se aproximen en torno a problemas comunes y de interés general, con el objetivo de encontrar -desde el máximo rigor científico- mejores soluciones, nuevas maneras de indagación científica, de desarrollo tecnológico y de resolución de problemas sociales.

En el Encuentro del 6-7 de noviembre se dieron cita casi una centena de investigadores de 10 nacionalidades y se presentaron puntos de vista sumamente diversos, haciéndose patente:

i) la divergencia de cada óptica,

ii) la necesidad de poner en claro esas diferencias,

iii) el interés de que haya un conocimiento mutuo de cada enfoque,

iv) el interés de sentar, o refutar, una visión unificada en la que puedan tener cabida el máximo de matices y que permita la comunicación entre las partes.

v) la relevancia social de muchos de los problemas discutidos y sobre los que repercutiría positivamente una visión unificada o interdisciplinar.

Proyecto BITrum: Elucidación interdisciplinar de la noción de información 

Propósito y motivación

En el proyecto BITrum se pretende realizar una aproximación interdisciplinar a la noción de información, con un carácter de máxima apertura e invitando al conjunto de la comunidad investigadora a aportar su punto de vista en relación a la información.

En una sociedad que pretende articularse en torno a la información y que considera a esta como un recurso esencial para la vida de las personas, de las organizaciones y de las sociedades, poner en claro qué es información desde los múltiples intereses en juego resulta urgente para que dichos intereses puedan ser satisfechos.

Programa

Por el momento el grupo de investigación, articulado en sub-grupos de trabajo disciplinares, desarrolla un glosario de términos, metáforas, teorías, consecuencias y aplicaciones en torno a la noción de información. En él se abordan los principales problemas relacionados con la información (como son los del conocimiento, pluralismo cultural, comunicación, evolución…) que desde cada punto de vista suponen una aproximación y solución diferentes.

En un plazo medio, los grupos de trabajo definirán programas de investigación disciplinares usando la ‘terminología’ clarificada y con el propósito de resolver los principales problemas abordados en el glosario, así como al objetivo general de encontrar un punto de vista unificado o máximamente general.

Más información

Para más información acerca del planteamiento y de las actividades en curso véase el portal BITrum.

Acerca del planteamiento original del proyecto véase el portal que además recoge información acerca del I. Encuentro celebrado en León.

Si desea dirigirse a los coordinadores del proyecto diríjase indistintamente a José María Díaz Nafría o Franscisco Salto Alemany

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s